miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Que es arte abstracto?

En el arte siempre se ha dado una especie de diálogo en el que un movimiento artístico nace en respuesta a otro movimiento. Se dice que algo es abstracto cuando tiene existencia de manera independiente a cualquier realidad que se conozca aunque se pueda ligar a alguna. El arte abstracto nace para oponerse al arte figurativo y sobre todo al realismo que pretendía prácticamente tomar fotografías de la realidad.

Los abstraccionistas querían tomar una idea de cualquier objeto, esa que era tan particular de él que lo independizaba de todo (la esencia como lo llaman en filosofía) y la plasmaban en los lienzos y demás formas de plásticas totalmente desligada de la realidad. Se convierte en todo un lenguaje visual de formas, colores y emociones que provocan en la persona. Cuando uno se detiene frente a una de estas obras nunca deja de sentir algo hacia ellas (aunque sea aversión), es algo muy característico de este arte uno no puede estar indiferente frente a él. Movimientos vanguardistas como el expresionismo, el cubismo y el mismo surrealismo tienen elementos abstractos y nacen más o menos al mismo tiempo que la fotografía.

Ésta hace que el arte entre en una especie de crisis pues la finalidad del arte, plasmar la belleza, se podía hacer sin más ni más con una cajita y unos químicos sin tener ninguna noción sobre el arte mismo. Esta crisis se resuelve principalmente con movimientos que empiezan a buscar otro tipo de belleza en el mundo, de allí los movimientos vanguardistas. Dentro de ellos el arte abstracto es el que lleva a los extremos esta nueva finalidad. 

1 comentario:

  1. Stainless Steel Price Comparison 2021 - TITanium-Arts.com
    TINACOS: Stainless Steel citizen eco drive titanium watch Stainless Steel. TINACOS: Stainless Steel. TINACOS: titanium tent stakes Stainless Steel. TINACOS: Stainless titanium cookware Steel. TINACOS: Stainless best titanium flat iron Steel. guy tang titanium toner TINACOS:

    ResponderEliminar